Ir al contenido principal

Lo que nos dejó la temporada 2012-2013 del Arsenal




A poco tiempo  de haberse asegurado los Gunners la cuarta posición en liga que los ubica en la pre-Champions,  sería bueno repasar lo positivo y negativo de una campaña que finalizó como desde hace 8 años sin ningún título.

Hay que recordar que el conjunto de Wenger había logrado clasificar directamente  para la Liga de Campeones venciendo al WBA 3-2, por lo que tenía un poco más de aire para comenzar la nueva temporada.

En el mercado de transferencias se movió rápido y al primer día de la apertura se oficializó el fichaje de Podolski, quién descendió con el Colonia. Tras la Euro que ganó España, llegaron Giroud y Santi Cazorla, esperezando a cada simpatizante con un futuro mejor.

Sin embargo se repitieron errores del pasado, y a  días de comenzar la competencia, el vigente goleador de la Premier League, Robin Van Persie y un baluarte en el medio campo con gran  número de asistencias como Alex Song fueron vendidos. El holandés recayó en el Manchester United, y obviamente fue campeón. El camerunés arribó a Catalunya, y con el Barcelona se alzó con la liga de España, pero su nivel fue bajo y jugó poco.

Las similitudes con el caso Nasri-Fábregas de la temporada 2011-2012 resultan obvias.

Un arranque tibio del Arsenal en la Premier , en donde mejoró algo en defensa, pero al equipo le costó dar vuelo. Cazorla desde un primer momento se ganó a los fans, Arteta debió acomodarse al centro del campo, Podolski anotó rápido pero fue irregular. Sorprendentemente Gervinho retribuía los goles que se perdía Giroud, a quién le  costó debutar en la red.




Walcott ha demostrado mucha regularidad, y marcó una gran cantidad de tantos, siendo un pieza muy importante del equipo.

A grandes rasgos en lo que fue toda la liga, los Gunners no perdieron muchos puntos en partidos “accesibles”, salvo en las derrotas contra Swansea de local,  frente al Norwich de visitante y los empates contra el Sunderland y el Fulham, ambos en el Emirates.

De los 38 partidos encuentros de la Premier League, se consiguieron 35 puntos en condición  de visitante, un 30 por ciento de los 114 puntos posibles.

L o más flojo fueron los resultados  obtenidos contra el resto de los integrantes que llegaron al Top 5.  Sólo le ganó el clásico al Tottenham 5-2, luego se empató dos veces con el Everton y una vez con el Manchester United y el City. Esta fue la gran diferencia que hizo que los de Wenger tengan que perseguir de atrás al resto en gran parte de la campaña.

No tuvieron muchos problemas en la fase grupos de la UCL, clasificando segundos por detrás del Schalke.
Por primera vez desde la llegada del técnico francés, el Arsenal fue eliminado por equipos de una categoría menor en copas inglesas.

Fue goleada en el debut de la Carling Cup frente al  Coventry, en donde Giroud anotó su primer tanto desde su llegada.  En la cuarta ronda, el Arsenal enfrentó al Reading, en un partido lleno de emociones y con un amplio marcador.

El local en el primer tiempo se adelantó con un impensado 4-0, pero en la última jugada del complemento, Walcott logró la igualdad y el consecuente alargue. El inglés también apoco del  cierre volvió a poner en ventaja a los Gunners, mientras que Chamack selló el 7-5 final.

Con un fixture promisorio, se enfrentó al Bradford con una alineación llena de titulares. Sin embargo, tras jugar muy mal, se volvió a disputar un alargue. No tuvimos suerte para convertir y en los penales los palos nos eliminaron, enviando al local a próxima ronda, dando una gran sorpresa y llegando a la final con el Swansea.
En la FA Cup se le ganó  el replay al Swansea con un gol de Wilshere, que mostró todo su talento por varios partidos tras casi un año sin jugar. Luego se consiguió un triunfo 3-2 visitando al Bradford.

En el mercado de invierno arribó Nacho Monreal, procedente del Málaga, para ocupar el lateral izquierdo, que dejó Kieran Gibbs por lesión. André Santos de pésima performance ,se fue cedido.

Por la quinta ronda de la FA Cup, y en el Emirates se perdió con el Blackburn 0-1, en un encuentro en donde se mereció ganar ampliamente, pero con un gol de rebote de un ex -Gunner Kazim Richards nos vimos afuera muy rápida e injustamente.

Una mala semana, ya que luego se enfrentaba por los octavos de final de la Champions al Bayern Munich, y otra vez de local, cayó 3-1, dando una pálida imagen.

El domingo 3 de Marzo fue el quiebre, ya que se enfrentaba al Tottenham en un duelo clave en White Hart Lane. A pesar de ser derrotado 2-1, el equipo jugó muy bien, pudo haberlo ganado, pero costó caro errores infantiles en la defensa. Los Spurs nos superaban por 7 unidades.

De allí más, los de Wenger jugaron 11 partidos en total, con 9 victorias y dos empates.

Triunfaron 2-0 en Alemania en la vuelta de los octavos, quedando a un tanto de eliminar al Bayern Munich, nada mal.

 Se empezó a vislumbrar otro espíritu, en donde Koscielny se afianzó en la zaga central junto a Mertesacker, relegando al banco a Vermalenen. Ramsey se ubicó en el medio campo en dupla con Arteta y fue uno de los mejores. Rosicky retornó a las chanchas y se ganó la titularidad. Wilshere volvió a sufrir por las lesiones.


El Arsenal se impuso de visitante frente al Swansea, WBA, Fulham y QPR, y aunque no siempre jugó bien, pudo aguantar la diferencia a pesar de sufrir los embates de los contrincantes. Lo contrario pasaba en la anterior temporada, en donde éramos superiores y de la nada nos marcaban.

Las igualdades en el Emirates frente el Everton y el Manchester United fueron pequeñas piedras en la remontada de la liga, pero lo más importante fue el empate entre el Chlesea y el Tottenham, lo que nos dejó la posibilidad de depender de nosotros mismos.

Debían los Gunners visitar al Newcastle en la última fecha. El Chelsea le ganó al Everton y se aseguró el tercer puesto. Los Spurs vencieron al Sunderland con un tanto agónico de Bale, fundamental para la campaña de nuestro acérrimo rival, pero que no sirvió de nada.

Koscielny, al igual que en el cierre anterior, marcó el gol que nos clasificó a la próxima Champions League, eso sí, al play-off.

Se festejó, y mucho aunque no fue un título. Wenger, hace 16 años consecutivos que logra este mérito. Cada vez la competencia es más feroz, con rivales llenos de figuras provenientes de abundantes capitales.
Un logro de esta temporada fue la renovación de muchos jugadores: Wilshere, Jenkinson, Gibbs, y Chamberlain . La más importante, y que tomó más tiempo, fue la de Walcott.

Por lo que se podría decir que tiene mucho margen de opción Wenger en un su último año de contrato a cargo del conjunto londinense. No se vislumbran chances para la fuga de algunas de sus mejores piezas, salvo Vermaelen, que no tiene un puesto asegurado y Sagna. Habrá que resolver la situación de un gran número de cedidos.

Se ha anunciado que se buscará refuerzos de categoría,  sugiero buscar un medio campista defensivo, un central/lateral y un delantero para pelear con Giroud, ya que Podolski no es el mejor en esa posición.

Si el desempeño del último tramo se iguala, complementándolo con nuevas figuras, los Gunners pueden estar muy cerca de quebrar esta larga sequía de títulos, que revalidaría un proyecto y un entrenador últimamente mal cuestionado.

Comentarios

futbollium ha dicho que…
L marcha de Van Persie dejó tocado a los gunners , cuesta asimilar la marcha del referente año tras año .

U saludo
Nahuel Bargas ha dicho que…
Tal cual, eso fue fundamental para que el equipo le cueste arrancar.
Saludos

Entradas populares de este blog

Premier League-Boxing Day: Arsenal 2- QPR 1

Sufrida victoria de los Gunners en la fecha número 18. Con un gran partido de Alexis Sánchez y el buen retorno de Rosicky, los de Wenger dominaron en gran parte del cotejo y fueron ampliamente superiores, sin embargo, la expulsión imperdonable de Giroud casi le otorga a los visitantes el empate. Fue un derby londinense sin equivalencias. El Arsenal comenzó el encuentro en búsqueda de la apertura del marcador, mientras su rival, que perdió todos los partidos fuera de Loftus Road, trataba de defenderse. Dominio local en la posesión del balón, al minuto 8 Traore derribó en el área a Sánchez y el árbitro cobró penal. El chileno  se hizo cargo de la ejecución, pero Green le retuvo el remate. El ex arquero de la selección inglesa también se lucio al taparle un tiro libre a Giroud. A los 37’, centro desde la izquierda  de Gibbs y cabezazo certero de Alexis Sánchez para abrir el marcador. Llego la respuesta del del QPR un minuto más, cuando Caulker en off-side no cobrado cabeceó

Lo que la pandemia del COVID 19 nos dejó.

Claramente, la expansión de esta enfermedad contagiosa ha derrumbado economías, generado angustia, dolor, y muertes, muchísimas  muertes. Y el fútbol, evidentemente, se vio afectado. Pensaba escribir mis reflexiones sobre el tema tiempo atrás, pero no lo consideraba adecuado, o capaz, no encontraba las palabras correctas para expresarlo. Ha pasado más de un año del último post, y a pesar de que no he dejado de vivir el fútbol, la motivación que me llevaba a escribir semanalmente sobre lo que acontecía en el deporte que sigo más fervorosamente ha menguado. Recuperando el espíritu de la primera entrada, y a su vez, fue lo que me llevó a crear el blog, deseo expresar mi visión, tan particular, cómo controvertida y tal vez polémica, sobre ciertos aspectos que rodean al fútbol. Primero fue la Bundesliga, después La Liga, la Serie A y la Premier League. Los torneos de clubes a nivel local más importantes del mundo fueron retomando sus competiciones poco a poco, en un ambiente extraño,

Barcelona campeón de la UEFA Champions League 2014-15

En una destacada final, el conjunto blaugrana se impuso 3 a 1 frente a la Juventus y levantó su quinta orejona, quedándose con la segunda Triple Corona en su historia, el único equipo que pudo ganar la copa Europea,  la liga y la copa local en una misma temporada en dos  oportunidades. Los dirigidos por Luis Enrique desde prácticamente el inicio arrancaron en ventaja, dominaron la posesión del balón e impusieron su ritmo en la primera mitad. A los 3’ Jordi Alba atacó la banda izquierda, pausa y pase justo de Neymar hacia Iniesta, toque sutil del Man of the Match para un solitario Rakitic, quién de volea superó la resistencia de Buffon para poner el 1-0. Vidal fue el abanderado del despliegue y la presión que trataron de ejercer los volantes de Allegri . Morata jugó un buen partido, siempre exigiendo con su velocidad a los defensores culés. El ex Real Madrid a los 7’ desbordó por la derecha y el chileno sacó un disparo que pasó cerca del palo. Buffon tuvo que responder ante u